Hoy por hoy, el mundo es testigo de grandes desarrollos tecnológicos que están cambiando la manera de hacer empresa. Ya no se trata simplemente de adquirir tecnología de punta o de instalar distintos softwares; la transformación digital empresarial va mucho más allá.
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e iNNpulsa Colombia, la transformación digital está relacionada con el uso y la apropiación de tecnologías de la información que, combinadas con la capacidad de liderazgo y el cambio organizacional, mejoran o cambian radicalmente el desempeño y el modelo de negocio de las empresas.
Esta transformación, “en el caso del sector privado, permite optimizar procesos productivos y hacerlos más competitivos para encontrar más mercados y para servir mejor a los clientes. Y desde el sector público, permite preguntarse cómo, por medio de la tecnología, podemos servir más al ciudadano”, expresó Jehudi Castro, viceministro de Economía Digital de MinTIC.
Nuevas oportunidades y beneficios
Cualquier empresa en el país, ya sea grande, mediana o pequeña, puede hacer de la transformación digital un eje transversal en todas sus áreas. Su impacto se traducirá en beneficios como la ampliación del mercado, lo que generará un aumento en el número de clientes y en las ventas; la optimización de procesos y recursos, que facilitan el manejo eficiente de los activos de las compañías; el acceso a información sobre los nuevos hábitos de los clientes, fundamental para identificar sus necesidades y establecer estrategias que permitan satisfacerlas; la mejora en la toma de decisiones; y el fomento de la innovación al promover, de manera constante, una actitud y una cultura de cambio.
Además, la transformación digital empresarial no solo favorece el crecimiento de las compañías; también aporta de manera significativa al desarrollo del país.
“Por un lado, nos hace más competitivos; esto hace que crezca la economía y eso va de la mano con el plan de reactivación económica que tenemos desde el comienzo del Gobierno. Además, permite que las empresas crezcan; ya tenemos testimonios de empresas muy jóvenes que gracias a la tecnología han crecido, han logrado nuevos mercados y, finalmente, han llegado a ser más productivas,pues al tener más ingresos también mejoran las condiciones de los trabajadores y su calidad de vida”, agregó el viceministro de Economía Digital de MinTIC.
Orientación y apoyo para el crecimiento empresarial
Reconociendo la importancia de la transformación digital empresarial, MinTIC ha diseñado una serie de estrategias que tienen como propósito ayudar a los diferentes sectores de la economía a incursionar en este avanzado campo.
Así, a través del Ministerio, las empresas pueden acceder a diferentes programas, como el de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE). Estos son espacios en los que se prestan servicios de asistencia técnica empresarial para las mipymes colombianas.
En los CTDE, “a los emprendedores y los empresarios de cualquier tamaño se les hace un diagnóstico para identificar su nivel de transformación digital. También, se les hace la hoja de ruta que se les ayudará a implementar”, explicó Jehudi Castro.
Actualmente, existen 18 CTDE distribuidos en las diferentes regiones del país, donde se han atendido a cerca de 20 mil empresarios y se han realizado 9.190 diagnósticos del nivel de madurez digital. Este servicio, que se realiza de manera gratuita, se lleva a cabo con el apoyo de socios regionales, como las cámaras de comercio, Fenalco y Acopi.
Otra de las estrategias está dirigida a la implementación del comercio electrónico en las empresas, con el propósito de alcanzar nuevos mercados a nivel nacional e internacional, y así promover la digitalización de diferentes sectores productivos. A la fecha, la entidad ha invertido 5 mil millones de pesos en este esfuerzo.
El Ministerio también ha trabajado de manera constante en la creación de talentos, a través de estrategias de formación para niños y niñas en temas de programación. Además, MinTIC presta apoyo a las empresas que quieren promover nuevos conocimientos.
“Cuando las empresas nos dicen: ‘Yo tengo una necesidad en una tecnología específica y no la estoy encontrando en el mercado, así que debo entrenar a alguien’, nosotros le cofinanciamos la mitad de ese entrenamiento y, a cambio, le pedimos que integre a la persona, que la contrate o, si es una persona que ya tenía en su nómina, que le suba el salario”, afirmó el viceministro de Economía Digital de MinTIC.
Beneficiarse de estas iniciativas es muy sencillo. Los empresarios interesados pueden participar de las diferentes convocatorias e informarse en la página web del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Fuente El Tiempo